Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

sábado, 31 de mayo de 2014

97/2014: Serie Ninots (III) ”Amén”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
21-06-2013   20:20
18 mm
ISO-200
F/ 5,6
1/160 sg

Para la composición fotográfica se suelen buscar situaciones básicas, siendo la más básica de todas ellas la de un único sujeto enfrente de la cámara, pero incluso así, a menudo se presentan dos opciones a elegir: acercarse para llenar completamente el encuadre con el sujeto, o por el contrario, alejarse del sujeto para incluir parte del entorno y contextualizarlo. Qué ayuda a elegir. Cuanto más llena el encuadre el sujeto principal, más detalles. Si se incluye parte del entorno puede indicar escala o algo acerca del sujeto.

En fotografía el proceso de buscar situaciones para captar imágenes que cuenten historias es fundamental. El fotógrafo difícilmente puede controlar las situaciones de la vida en las calles de una ciudad, donde las imágenes finales se desconocen, dependiendo estrictamente de la forma especial de interactuar entre el fotógrafo y la realidad que tiene delante. El cerebro humano busca continuamente interpretar la información que le llega a través del sentido de la vista, plasmándose esa interpretación en un fotografía permanente.

La fotografía del post realizada a un ninot de la hoguera del Mercado Central en Alicante, llena completamente el encuadre con la figura, para mostrar al máximo los detalles de la figura así como el trabajo del artista foguerer. La falta de control de la ubicación ha impedido aislar por completo el elemento principal de su entorno teniendo que acercarse mucho al sujeto para llenar el encuadre. Se ha tenido que usar un gran angular por la proximidad, eliminando con ello la profundidad de campo mínima con el diafragma elegido.

domingo, 25 de mayo de 2014

96/2014: ”El monstruo metálico”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
23-02-2014   00:05
18 mm
ISO-200
F/ 3,5
74 sg

El concepto textura se entiende como las propiedades que presenta la superficie de cualquier objeto al sentido del tacto. Fotográficamente la textura de los elementos entraran por el sentido de la vista, de tal forma que lo que se plasma en la fotografía parezca que se está tocando y proporcione la sensación de tridemensionalidad a algo que es bidimensional. El control de los brillos y sombras de las estructuras fotografiadas que proporciona la textura se realizará a través de la iluminación perpendicular al eje de la cámara.

La traducción literal de Light-painting es pintar con luz. Esta técnica dentro de la fotografía nocturna es pura creación y fantasía. La oscuridad de la noche es como un lienzo negro donde se puede grabar en el sensor de la cámara fotográfica desde elementos naturales y reales hasta crear imágenes hiperrealistas. La forma de pintar sobre el lienzo negro es mediante elementos que irradian luz, como las linternas, con dos grupos, las azuladas o frías y las amarillas o calientes, que aumentaran o disminuirán la temperatura de color.

La fotografía del artículo, nocturna y con lightpainting, realizada a una máquina abandonada por unas cárcavas por la zona de Agost en Alicante. El elemento pedía a gritos fotografiarlo con la técnica mencionada, imposible realizarla sin la ayuda de otros colegas para conseguir dar vida a un sujeto muerto hace tiempo. Se usaron linternas frías y calientes, situando la máquina sobre la silueta de la colina. Se abrió el diafragma lo máximo posible y se tuvo abierto el obturador el tiempo necesario para iluminar la escena.

martes, 13 de mayo de 2014

95/2014: ”La guardiana de la salina”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
02-02-2014   18:10
18 mm
ISO-400
F/ 7,1
1/100 sg

El encuadre dentro de la composición fotográfica tradicional tiene un papel altamente dinámico debido a que en el proceso de creación de una fotografía se trata de seleccionar imágenes de escenas y sucesos reales a través del visor. En los paisajes, sujetos estáticos, el fotógrafo puede tomarse el tiempo suficiente para el estudio y evaluación del encuadre. No obstante, las decisiones acerca de la composición a menudo se deben tomar en menos tiempo debido a los cambios de luz constantes.

La relación entre contenido y geometría en una fotografía suele crear dificultad para su separación que a menudo tiende a simplificarla el fotógrafo por el conocimiento de la tarea que lleva a cabo, por formación y por experiencia. En determinado momento el fotógrafo identifica el sujeto resolviendo el problema de la mejor plasmación en la imagen. El contenido es el sujeto concreto y abstracto cuya influencia sobre el diseño final es determinante para añadir un plus de valor específico a la fotografía.

La fotografía ilustrativa captada a la torre del Tamarit en las salinas de Santa Pola, en Alicante, se ha elegido como contenido principal colocándola, junto con su reflejo, en una linea de fuerza del encuadre. La geometría de la imagen esta claramente definida por la lineas del sujeto principal como del fondo de la imagen. Debido a la baja luz se forzó el ISO para poder cerrar el diafragma obteniendo profundidad y nitidez. También se subexpuso para saturar los colores.

martes, 6 de mayo de 2014

94/2014: ”El vigía nocturno”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-07-2013   00:59
31 mm
ISO-200
F/ 8
300 sg

En composición fotográfica, la construcción de triángulos con los elementos de la imagen, es la forma más útil porque son simples de formar e insinuar, sólo se necesitan tres puntos y no necesariamente en un orden concreto. Son las formas geométricas más básicas, con el menor número de lados, resultando una figura estable situando un lado como la base. La configuración inversa, la base en la parte superior, tiene una asociación menos estable, más agresiva y con una sensación de movimiento mayor.

Con la fotografía digital nocturna, se ha explorado y descubierto todo un mundo de luz en las noches mas oscuras, con imágenes impactantes y totalmente diferentes de lo que se suele observar durante el día. Hay varias categorías de fotografías nocturnas, una de ellas, la fotografía paisajística, donde el protagonista es un elemento natural al cual se le iluminará artificialmente para destacarlo del entorno. Por la versatilidad de la temperatura de la luz y la intensidad, será preferible iluminar con linterna en vez de flash.

La fotografía que acompaña al post, realizada en una zona de costa de La Vilajoiosa, en Alicante, se eligió llenar prácticamente el encuadre con el árbol solitario colocándolo contra el fondo del mar, totalmente oscuro para evitar las luces parásitas de la ciudad, a modo de vigilante de la aguas marinas. Se cerró el diafragma para tener nitidez y se prolongó el tiempo de exposición, mediante reciprocidad, para conseguir diferenciar entre cielo y mar, evitando un fondo totalmente negro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...