Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

miércoles, 11 de febrero de 2015

122/2015: Time-Lapse (II): ”Noche estrellada”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
24-08-2014   01:21
18 mm
ISO-1600
F/ 3,5
60 sg

La expresión “Time-lapse” significa literalmente  “intervalo de tiempo” o “período de tiempo” y no deja de ser un video que muestra una secuencia de imágenes a una velocidad de transición muy acelerada con respecto a la secuencia de tiempo normal. Esta técnica le proporciona al video un gran dinamismo y velocidad para conseguir ver e imaginar en unos pocos segundos lo que en realidad sucede en horas o días. Consiste en la toma de un gran número de fotografías dejando un intérvalo de tiempo entre ellas.

El integrar las estrellas en las composiciones fotográficas dará un plus extra de nocturnidad a las imágenes. Para conseguir estrellas fijas en la fotografía habrá que subir el ISO de la cámara y el tiempo de exposición no durará demasiado. Se suele tener en cuenta un cálculo válido al dividir el número 500 entre la focal elegida para la toma y cuyo resultado será el tiempo de exposición aproximado para evitar las trazas de las estrellas. De tal modo que si usamos una focal de 18 mm y dividimos 500 entre la focal nos da un tiempo de 27,7 segundos.

El time-lapse del post se realizó en una noche de verano por tierras de Jaén y lejos de la contaminación lumínica. Se encuadró a una parte del cielo donde había abundancia de estrellas, incluyendo un tramo de carretera esperando la presencia de algún vehículo con sus luces. Se colocó la cámara sobre trípode y se programó el intervalómetro para realizar 168 fotografías de 60 seg. cada 5 seg. Se subió el ISO de la cámara al máximo y se abrió el diafragma a 3,5 para capturar el máximo número de estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...