Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

viernes, 9 de octubre de 2015

156/2015: ”La Villa y la Torre”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
27-07-2013   01:38
18 mm
ISO-200
F/ 8
300 sg

En fotografía nocturna existe la llamada regla de Looney 16 que ayuda a tener referencias para obtener una exposición correcta con la luz de luna. Ésta dice que la luz de la luna es menos brillante que la del sol en unas 250.000 veces. Comparativamente con una exposición hecha con luz de mediodía es quitar 18 diafragmas. En un ejemplo sencillo sería realizar una exposición a f8, ISO 100 y 11 minutos. Con esta referencia y la ley de reciprocidad se puede empezar a configurar la cámara para la exposición nocturna.

La calidad de la luz puede cambiar totalmente una fotografía. Los diversos matices de la luz, desde la luz dura a la suave, dependerán del tamaño de la fuente de luz en función del tamaño del sujeto fotografiado. Una fuente grande iluminando un sujeto pequeño nos dará una calidad de luz suave con un efecto envolvente con sombras suaves y matizadas. La relatividad en el tamaño de la fuente respecto al tipo de calidad que pueda emitir vendrá en función de la distancia a la que se encuentre el sujeto fotografiado. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna en la ruinas de una villa neoclásica existente en la Vilajoiosa en Alicante, donde también existe un torreón cercano. Era una noche de luna llena y se quiso aprovechar la luminosidad junto con la contaminación lumínica para captar los dos elementos sin necesidad y transmitir profundidad y perspectiva visual. Se usó una focal angular junto con un diafragma cerrado para aumentar la profundidad de campo y la nitidez teniendo que aumentar el tiempo de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...