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lunes, 25 de mayo de 2015

136/2015: ”La medusa de artificio”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
29-06-2013   00:19
119 mm
ISO-100
F/ 10
4 sg

La fotografía nocturna es una disciplina de la fotografía en la que no hace falta ningún elemento específico para obtener fotografía, pero en la que influyen varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de obtener la mejor imagen. La fotografía nocturna sería aquella fotografía que se obtiene entre el ocaso y la salida del sol. Las fotografías nocturnas se pueden encuadrar en tres grupos diferenciados, la fotografía crepuscular, la fotografía nocturna urbana y la fotografía de larga exposición.

La fotografía abstracta es una especialidad moderna de la fotografía, en la que realmente no se puede contar con las reglas tradicionales. Se puede decir que es un disparo como otro cualquiera donde el ángulo y enfoque adecuados llegan a crear una obra maestra de colores, diseños y texturas, llegando a producir fotografías espectaculares. Se basa en la percepción más primigenia de las formas, los colores y las curvas, más que en el detalle. Se puede jugar con todo ello pero lo importante es que la fotografía cuente algo. 

La fotografía del post se realizó durante el concurso de fuegos artificiales en la Hogueras de Alicante. Dentro de las fotografías clásicas de la palmeras de colores espectaculares, también se busca la abstracción en la explosión de la carcasas pirotécnicas intentando capturar un conglomerado de formas, colores y texturas para cuenten algo. Debido a la distancia se usó una focal larga, con el ISO bajo para evitar el ruido, cerrándose el diafragma para profundidad de campo y nitidez, dando el tiempo necesario para capturarlo.

lunes, 18 de mayo de 2015

135/2015: ” La floració de l’ametller”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-02-2015   13:40
18 mm
ISO-100
F/ 8
1/200 sg

Para la fotografía de paisaje, las mejores armas con las que debe contar el fotógrafo, son la paciencia, la observación del entorno y tiempo para recorrerlo, para captar la belleza, la grandiosidad o la sencillez del paisaje. Habría que disponer de suficiente tiempo para cuidar conceptos como el encuadre, la composición, la exposición, la distancia focal. Es fundamental visitar los lugares en la época del año en la que su paisaje mostrará la mejor imagen, donde realizar magníficas fotografías en las que el color es importante.

La cantidad de luz que llega al sensor siempre la decide el fotógrafo con la combinación de los parámetros tiempo-diafragma que, en principio, determina el exposímetro de la cámara, que debe someterse a la revisión y exigencias creativas del fotógrafo. La información que aporta el exposímetro debe consultarse pero dependiendo de las condiciones reinantes se tendrá en cuenta o se decidirá por otra exposición para que la fotografía final exprese las exigencias comunicativas del fotógrafo. 

La fotografía del artículo se realizó en un paseo campestre sosegado por la zona de Navalón en Valencia, para capturar el esplendor de la floración de los almendros. Se eligió una composición donde las flores fueran lo más importante de la fotografía, llenando el encuadre totalmente sobre el fondo azul del cielo, buscando el conjunto de las máximas flores en vez de la unidad. Se eligió una focal corta para ello y por la luz reinante se cerró el diafragma, se disparó a una velocidad alta y se colocó un ISO bajo.

domingo, 10 de mayo de 2015

134/2015: ”Semana Santa digital”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
31-03-2015   20:20
119 mm
ISO-800
F/ 4
1/25 sg

Los tiempos de exposición excesivamente cortos juntos con una distancia focal larga, provocan inexcusablemente imágenes movidas que se descubren a la hora de la visualización en los monitores del ordenador. Con condiciones lumínicas pobres se hace necesaria la apertura del diafragma al máximo y subir el ISO lo necesario, procurando evitar el ruido, si se añade la dificultad de una focal larga y la cámara en mano, la situación te obliga a bajar la velocidad capturando la imagen con cierta trepidación.

Un flash tiene dos partes fundamentales: el tubo de destello que es la luz blanca del propio flash, a una temperatura de 5500 K, relleno de gas xenón, de gran potencia lumínica y escaso calor, que genera una luz dura y dirigida. Y un generador, que  son los cables y circuitos que generan la luz y la llevan al condensador donde se acumula para ser disparada en el momento indicado. A partir de ellos se construyen el resto de elementos, para tener el control de la exposición manual, automático o el moderno TTL. 

La fotografía del post se realizó durante la celebración de la Semana Santa Alicantina. Inevitablemente, en la era digital que vivimos, las procesiones y el seguimiento de los distintos pasos es inmortalizado por los dispositivos móviles y eso es un acto que no pasa inadvertido para el fotógrafo. La idea era buscar la fotografía clásica del paso procesional pero a través del móvil de un espectador. Para aislar el elemento se usó una focal larga y por la poca luz, se forzó el ISO, se abrió el diafragma y se redujo la velocidad.

domingo, 3 de mayo de 2015

133/2015: ”Duelo de velas”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
SIGMA APO DG 70-300 mm 4-5,6
11-10-2014   14:33
168 mm
ISO-100
F/ 8
1/125 sg

La fotografía deportiva también es practicada por aficionados que quieren inmortalizar los momentos de una competición atrapando en el tiempo el esfuerzo, el cansancio, los triunfos y las derrotas. La fotografía deportiva no es un género fácil, no se puede improvisar, siendo practicada por profesionales especializados que utilizan material de gama alta. La fotografía deportiva no es una actividad prohibida  para los aficionados a la fotografía, pero es importante un buen equipo, no sólo la destreza y la creatividad del fotógrafo.

En fotografía, el uso de un apoyo estable minimiza, hasta eliminar, el riesgo de obtener fotografías movidas. El trípode sería lo ideal, sin embargo, a menudo no se dispone del espacio material y otras veces es necesario desplazarse rápidamente de lugar con la cámara en las manos. Por ello una solución bastante aceptable es un soporte de una sola pata, un bastón telescópico que se acopla a la fijación de rosca de la cámara, que se apoya en el suelo y se regula a la altura necesaria, llamado monopié o “monópode”. 

La fotografía del post realizada en la bahía de Alicante en la salida de la regata Volvo Ocean Race, se realizó el reportaje intentando capturar la lucha de las tripulaciones de estos grandes veleros en su vuelta al mundo. Colocado en el Cabo Las Huertas, aunque los barcos parecen estar cerca, focalmente se necesitaba un teleobjetivo para acercarlos. Debido a la focal larga, el uso de un diafragma cerrado para mayor nitidez y una velocidad de disparo relativamente alta, se tuvo que usar un monopié para evitar fotografías trepidadas.

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