Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

sábado, 30 de abril de 2016

190/2016: ”Amarillo sobre azul”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
24-04-2016   10:54
95 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/320 sg

La fotografía de paisaje, normalmente, busca ser principalmente descriptiva, mostrar lo que se tiene delante del objetivo, pero, no tiene porque ser la única función de la fotografía paisajística. Sólo hace falta un poco de creatividad para llegar a convertir éstas fotografías mucho más expresivas que la de mostrar un paisaje, para tratar de explicar una historia concreta o enseñar a ver esa realidad de una manera totalmente distinta. Un paisaje puede buscar la abstracción fotográfica fijándonos en las líneas, figuras, colores, etc…

La palabra Calibrar hace referencia a dos tarea conjuntas, la propia acción de calibrado y posteriormente el perfilado del monitor. La diferencia estriba en que la calibración permite garantizar que el monitor se comporte como debe y sus valores de respuesta son lo que esperamos. Una vez calibrado entra en funcionamiento el perfilado del monitor, que permite fijar la gama de colores que representará el monitor y cómo componer exactamente esos colores a partir de los primarios.

La fotografía del post se realizó en una abstracción del paisaje en la zona de Almansa (Albacete) durante una mañana muy soleada y donde los colores inundaban la atmósfera. Sobre un cielo limpio y azul se recortaran las ramas de un árbol a modo de líneas onduladas sobre un lienzo, tratando de mostrar otra realidad distinta de la captada. Se usó una focal algo larga para descartar elementos superfluos, se cerró el diafragma buscando nitidez y debido al exceso de luminosidad se disparó a un velocidad alta. 

sábado, 23 de abril de 2016

189/2016: ”El Farito”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
23-02-2016   18:15
35 mm
ISO-200
F/ 7,1
25 sg

La clave para fotografiar agua en movimiento es una velocidad de obturación baja, si es lo suficientemente baja se logrará el efecto deseado. Pero no vale solo con este parámetro, habrá que ajustar los otros para que la fotografía no salga quemada. Apertura de diafragma mínima para mayor profundidad de campo y para contrarrestar el exceso de luz que entra por el objetivo al tener velocidades lentas. Sensibilidad ISO baja para dar más tiempo de exposición junto con la espera del momento idóneo que hay menos luz.

Cuando hablamos de color, no sólo queremos capturar la realidad tal y como la ven nuestros ojos, ya que el color es otro de los elementos del lenguaje visual que al igual que la textura o el ritmo, ayudan a componer las imágenes para conseguir transmitir lo que se desee. El color añade a las fotografías una gran contraste, donde puede elementos muy dispares y contrapuestos, también por la diferencia que pueda haber entre los tonos más claros y los más oscuros. Las distintas tonalidades de que se dispongan mostrarán el contraste.

La fotografía del post se realizó en una salida a la localidad de La Vilajoyosa (Alicante) donde se encuentra el pequeño farito al cual se accede por un paso empedrado que se cubre cuando hay pleamar. En la fotografía se quería mostrar las líneas convergentes para dirigir la mirada del espectador dentro de la fotografía y hacia el farito, junto los contrastes de color. También se uso la técnica para reflejar el efectos seda del agua del mar y difuminarla. Se cerró el diafragma y se prolongó la exposición para lograr el efecto habiendo poca luz.

lunes, 18 de abril de 2016

188/2016: Fotografías reeditadas (IV) ”El Moro vigilante”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
08-05-2013   19:13
21 mm
ISO-200
F/ 9
1/100 sg

30/2013: ”El Moro vigilante”


La fotografía callejera muestra los detalles de la vida cotidiana, los momentos que pasan por delante de nuestros objetivos sin que se les preste la más mínima atención, pueden ser capturados en una fotografía para permitir descubrir la intensidad de la vida normal y corriente de las ciudades. La fotografía callejera es uno de los géneros más rompedores y menos ortodoxo que hay. Los requisitos fundamentales al salir a la calle es pasar lo más desapercibido y ser extremadamente rápido.

La fotografía de arquitectura es un género muy común en los fotógrafos, con independencia de guste más o menos, que esté dentro de nuestro estilo o no, pero todo fotógrafo ha realizado fotografías a edificios o monumentos emblemáticos. Algunos consejos de muchos de ellos para este tipo de fotografías pueden ser, realizar encuadres clásicos o puntos de vista más atrevidos, situar el edificio en el contexto o buscar los detalles, buscar la hora del día adecuada o realizar una toma nocturna. 

La fotografía reeditada del post se realizó por las calles del Barrio de Alicante, en una de tantas callejuelas que apuntan a la cara del moro del Benacantil. El rostro del Benacantil se ha fotografiado infinidad de ocasiones y desde todos los puntos de vista, buscando en esta ocasión incluyendo las edificaciones de la calle a modo de marco de la emblemática cara. La fotografía se ha contrastado y saturado el color para dar tanta importancia a la calle como al Castillo de Santa Bárbara. Se ha cerrado el diafragma buscando profundidad.

martes, 12 de abril de 2016

187/2016: ”Tierra de fuego”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
18-04-2015   13:24
38 mm
ISO-100
F/ 8
1/320 sg

El minimalismo constituye una corriente artística en sí misma, el arte de lo mínimo, lo esencial y busca suprimir todos aquellos elementos de una escena que, resultan superfluos o compitan en protagonismo con el motivo principal. Por tanto, en una fotografía minimalista encontraremos un motivo principal muy definido que servirá por sí solo para ilustrar y transmitir, con especial esmero en la composición de la imagen, para evitar aburrir en su lectura y provocar reacciones en el espectador.

Un elemento difícil de percibir pero que suele ser muy útil para expresar emociones en las fotografías, es ni más ni menos que el propio espacio. Siempre se buscan elementos con fuerza, a base de formas básicas que llamen la atención, abigarrar el encuadre de elementos pero a veces basta con mostrar un espacio vacío para que el espectador capte la idea del fotógrafo. Sin embargo es muy complicado percibir un espacio como elemento principal, porque inconscientemente se tiende a completar el encuadre.

La fotografía del post se realizó en una cala del Cabo de Gata (Almería) durante una espesa niebla que avanzaba desde el mar e iba tragándose la tierra. En la toma se capta el momento que la niebla deja entrever el cabo engullido rodeando la imagen de un halo misterioso. En el encuadre se deja ver el mar para situar la imagen dejándolo claro al espectador. Se usa una focal corta por la cercanía cerrando el diafragma para mayor profundidad de campo y una velocidad alta por la alta luminosidad.

jueves, 7 de abril de 2016

186/2016: ”Esferificaciones coloristas”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
20-06-2014   23:17
102 mm
ISO-1600
F/ 5,6
1/20sg

El Bokeh ó Boqué es un término de origen japonés que indica cómo es el desenfoque que produce un objetivo con independencia de la profundidad de campo que se obtenga. El desenfoque selectivo es un recurso compositivo que se utiliza mucho en la fotografía donde la calidad de las zonas desenfocadas determina tanto el elemento principal como el resultado final. A la hora de fotografiar determinados motivos resulta interesante que el fondo salga desenfocado para evitar distracciones al observador.

Realizar fotografía abstracta es un arte donde se puede crear un mundo de líneas, superficies y composiciones que se aíslan totalmente de la realidad, de forma que una fotografía abstracta es totalmente suficiente que no necesita ningún elemento externo para ser expresiva, comprendida e invitar a su análisis. Practicar la fotografía abstracta es una buena excusa para dar rienda suelta a la creatividad interior. Conseguir buenas fotografías abstractas sólo depende de “saber ver”, “entrenando el ojo”. 

La fotografía del artículo se realizó en una salida fotográfica durante las fiestas de Hogueras de Alicante. Paseando por la noche te invaden infinidad de luces de colores que te invitan a realizar fotografías fuera de lo normal como este claro ejemplo de una abstracción de luces mediante la técnica del bokeh. Se busco el foco sobre un elemento cercano que se sacó del encuadre para dar importancia al color y al desenfoque. Debido a las condiciones lumínicas se forzó el ISO y la velocidad, abriendo el diafragma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...