Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

sábado, 30 de julio de 2016

206/2016: “Perspectiva confusa”


DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
17-10-2015   13:10
18 mm
ISO-1600
F/ 4,5
1/40 sg

La perspectiva fotográfica es una ilusión óptica mediante la cual los objetos tridimensionales de la realidad se pueden reproducir en un espacio bidimensional, para ello es indispensable el elemento del horizonte. Con la perspectiva forzada se puede jugar para hacer composiciones que engañan al ojo humano que no llega a saber la distancia entre los objetos, mediante el tamaño de los objetos. Para el cerebro humano, grande es cerca y pequeño es lejano, plasmado en una fotografía desorientará al observador.

La sensibilidad ISO del sensor de la cámara fotográfica mide la reacción de éste a un nivel de luz determinado, de tal forma que cuanto mayor sea la reacción, mayor será la sensibilidad del sensor. La escala de sensibilidad ISO (International Organizatión for Standarizatión), aunque existen otras escalas, es el estándar más ampliamente aceptado. El ISO 100 es el valor de referencia de sensibilidad, el valor según el cual el sensor necesita una mayor cantidad de luz para excitarse. A partir de este se obtienen el resto de valores. 

La fotografía del post se realizó en una sala de la Lonja de Valencia durante una visita guiada. Se quiso jugar con la perspectiva del dibujo del suelo con los romboides en una superficie bidimensional para trasladar un visión tridimensional, incluyendo en la imagen una figura humana desplazándose ayudando a ello. Debido a que era una sala con poca luz se tuvo que forzar al máximo el ISO, al mismo tiempo que abrir el diafragma y ralentizar la velocidad de disparo con la cámara apoyada y evitar el disparo del flash.

5 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Queria darte mi opinión sobre la fotografía que encabeza este post.

    Siempre desde el respeto sin animo de ofender ni menospreciar tu trabajo.

    Me parce que hay ciertos aspectos que se pueden corregir.

    Por un lado la persona que aparece en la parte superior cortada por la mitad no queda bonito.

    El reflejo inferior te hace desviar la mirada y al final pierdes la atención de la fotografía.

    Por todo los demás perfecto.

    Sigue adelante practicando y con tu blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. También desde el respeto. No suelo hacer caso de comentarios y opiniones anónimas. Considero que desde el respeto, todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión sin ocultarnos tras un anónimo. Gracias y saludos, sea quién seas.

    ResponderEliminar
  3. Aún que con los desperfectos, anonimamente, referidos atrás, me encanta esta foto. Incluso lo referido desperfecto de la persona cortada por la mitad, en este caso no me parece relevante, que si acaso hasta és mejor así, por lo del contraste entre lo padron quadriculado del suelo con la camiseta listada de la persona presente en la foto, en que ostras más que mostrar la persona por encima de la camiseta podria destraer tanto o aún más que el tambien referido "reflejo inferior". És mi humild y amadora opinion personal, con todo respeto por todos los demás, desde luego por el autor de la foto e del blog Fernando Montalvo. Por si acaso pido perdon por mi ingerencia y aún más por mi "castellano" ya que soy português! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor. Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que acepto tu comentario y tu punto de vista al respecto de la fotografía. Mi punto de vista y me intención a la hora de realizar la fotografía tal y como está es simplemente añadir escala y referencia de tamaño de lo que estaba fotografiando, de hecho tuve que realizar varias tomas hasta conseguir que parte de esa persona apareciese en el punto que deseaba. Esa figura humana tan sólo está para crear escala de referencia ya que sin ella sería imposible adivinar el tamaño de lo que se estaba fotografiando. Incluso añado sensación de movimiento al efectuar un disparo a baja velocidad. En cualquier caso, te agradezco que sigas el blog y sobre todo el comentario y te animo a que sigas haciendolo. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por animarme a que siga comentando, lo que és señal de que no he sido muy despropositado! :-) Por lo demás me animo desde ya a añadir que si de tu parte solo às añadido la figura humana para crear escala, lo que en el caso se compreende e aplaude, entonces lo que he comentado yo con relación a lo constraste de los padrones de la camiseta listada de la figura humana con lo padron quadiculado del suelo, al menos en mi opinion este último caso és un mérito más o por lo menos una fortuna del acaso de esta tu bella foto _ todo independiente de se con más o menos desprefectos, como a referido ejemplo de lo reflexo en la parte inferior esquerda! Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...